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domingo, 5 de enero de 2025

Carl Sagan y la Profecía del Dumbing Down: Una Advertencia para Nuestro Tiempo

Carl Sagan fue el divulgador de Ciencia más importante del Siglo XX.

A través de su serie Cosmos, con un lenguaje sencillo y alegre, invitó a millones de personas a encontrar junto con él, respuestas a las preguntas más profundas del Ser Humano.

Muchos de sus libros se convirtieron en bestsellers, donde creó una visión de la Ciencia como algo que nos dá sentido como Humanidad y nos conecta Espiritualmente con el Universo.

Partió tempranamente en 1996.

Un año antes había aparecido su último Libro, El Mundo y sus demonios.

En el, y casi en los albores de Internet, Carl advertía de que manera una herramienta tan poderosa, podía ser hasta peligrosa, en Sociedades con bajos niveles Educativos.

Afirmaba que en ese contexto, un medio de comunicación tan masivo, necesariamente llevaría a extender un estado de Ignorancia.

Mencionaba proféticamente:

"En pocos años, la economía, estará al servicio de la información.

El poder de los medios tecnológicos, estarán concentrados en manos de élites financieras, y nadie que represente realmente una alternativa de cambio para el interés público, tendrá acceso libre esas fuentes.

Se conseguirá de esa forma, ante la saturación de contenidos vacíos, que las Sociedades pierdan su capacidad de establecer  prioridades o de cuestionar con argumentos a los que ejercen la autoridad.

Aferrados a nuestras pantallas y consultando nerviosos nuestros horóscopos, con las facultades críticas en declive, incapaces de discernir entre ficción y realidad, lo que nos hace sentir bien y lo que es cierto, nos iremos deslizando, casi sin darnos cuenta, en una era de superstición y  oscuridad. 

Esa lenta decadencia de los mensajes de los medios de comunicación, de enorme influencia, permitirán algo así como la celebración de la Ignorancia, donde el Estudio y el Conocimiento (No sólo de la Ciencia, sino de cualquier cosa), serán prescindibles, e incluso indeseables..."

La propia "Verdad", adquiere así un valor relativo y hasta pierde su misma importancia como referencia, en un contexto que Carl llama "dumbing down", es decir, una Sociedad que se nivela hacia la  mediocridad.

Escritas hace 26 años, éstas palabras no sólo tienen una inquietante vigencia, sino que la tendencia actual demuestra su profundización.

Carl Sagan y la Profecía del Dumbing Down: Una Advertencia para Nuestro Tiempo
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La Metamorfosis: Reflexión sobre la Alienación y el Absurdo de la Existencia

 La Metamorfosis de Franz Kafka es una de esas obras que te deja pensando mucho después de haberla terminado. No es solo la historia de un hombre que se despierta convertido en un insecto, sino una profunda reflexión filosófica sobre la alienación, la identidad y el absurdo de la existencia humana.

Desde un punto de vista existencialista, la transformación de Gregor Samsa puede ser vista como una metáfora de la sensación de estar atrapado en una vida que ya no reconocemos como nuestra. ¿Cuántas veces nos sentimos extraños en nuestras propias pieles, desconectados de quienes somos, espectadores de nuestra propia vida o de lo que los demás esperan de nosotros? Gregor, al volverse un insecto, representa esa sensación extrema de deshumanización, de convertirse en algo que ya no encaja en el mundo, ni siquiera en su propia familia.

Kafka nos enfrenta con una idea clave en la filosofía existencialista: el aislamiento del individuo. Gregor, en su nueva forma, es incapaz de comunicarse, de ser comprendido o aceptado. Este aislamiento no es solo físico, es existencial. Aquí es donde resuena el pensamiento de Jean-Paul Sartre y su idea de que “el infierno son los otros”. Gregor es rechazado y temido, y a pesar de que sigue siendo el mismo en su interior, su apariencia lo condena a la soledad y el olvido.

Además, La Metamorfosis también nos habla del absurdo, un concepto que Albert Camus desarrolla en su filosofía. La transformación de Gregor no tiene explicación ni sentido, y ese es justamente el punto. En un mundo absurdo, las cosas suceden sin razón aparente, y nosotros, como seres humanos, nos vemos obligados a enfrentarlas sin tener respuestas. Gregor no cuestiona por qué se ha convertido en un insecto; simplemente trata de adaptarse, de continuar con su vida. Pero, al final, el absurdo lo aplasta.

Gregor pierde su valor a los ojos de su familia en el momento en que ya no puede trabajar ni cumplir con las expectativas sociales. Su transformación física refleja una verdad más profunda: somos vulnerables a perder nuestro lugar en el mundo cuando dejamos de cumplir con los roles que nos imponen.

La Metamorfosis es una advertencia sobre la fragilidad de la identidad y la desconexión entre el ser humano y su entorno. Kafka nos recuerda que, en este mundo lleno de normas, expectativas y juicios, la verdadera tragedia es perder la conexión con nuestra propia humanidad, y en ese proceso, ser olvidados o descartados por aquellos que deberían entendernos.

La obra de Kafka nos deja una pregunta inquietante: ¿Cuánto de nuestra identidad está definida por los otros? 

Te invito a leer sobre el diario de Kafka para seguir reflexionando.

La Metamorfosis de Kafka
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Las palabras Haiga, Vistes, Naiden, etc. no son errores gramaticales, ni inexactas

El idioma español está lleno de historia, y como cualquier lengua viva, ha evolucionado con el tiempo. Sin embargo, en ese proceso, muchas expresiones y palabras han quedado relegadas o marcadas como "incorrectas" según las normas actuales. Palabras como haiga, vistes, naiden o truje, aunque hoy puedan sonar inusuales, tienen raíces profundas en el español antiguo y en el habla popular de generaciones pasadas.

En comunidades rurales o en contextos donde la tradición oral prevalece, estas palabras no son errores, sino ecos de una manera de hablar que alguna vez fue común. No solo representan el modo de comunicarse de nuestros ancestros, sino también su identidad, su forma de ver el mundo y su conexión con la vida cotidiana.

Las palabras Haiga, Vistes, Naiden, etc. no son errores gramaticales ni inexactas

El valor de lo antiguoe

Un ejemplo maravilloso de esta riqueza lingüística lo encontramos en el libro de Daniel Escorza Rodríguez, “Ansina se dice, Ansina se escribe: historias e histerias del habla popular”. En este texto, Escorza celebra y rescata esas palabras y expresiones que muchos consideran incorrectas, mostrando que detrás de cada una de ellas hay historias, emociones y recuerdos profundamente humanos.

Un pasaje destacado es el poema:

Ansina ti quero

y pos este cariño se dilató,

pero yo lo vide primero que tú,

no hay naiden en el pueblo

que me haiga hecho sentir lo mesmo.

Ansina va la cosa,

ayer te truje munchas flores,

de la orilla del río...

tú me dijites hace muncho tiempo

que son las que te gustan bien harto.

Ayer cuando las recivites vide en tus ojos

el brillo de la luna,

así como se mira en la noche,

cuando voy de regreso al jacal,

y naiden me acompaña...

pero aquí mero en mi pensamiento,

tú andas conmigo.

Ansina te quiero,

como la mañana cuando se asoma el sol,

como la llovizna que moja la tierra,

como el campo que me gusta ver todo el día...

como la muina que tengo si no te miro.

Dizque así es el cariño

un poco rejego...

y se dilata en llegar,

pero tengo harta calma,

yo lo vide llegar primero...

pero tú ya lo vites en mis ojos.

La importancia de respetar el habla popular

Lamentablemente, en nuestra sociedad moderna, el habla popular y estas formas de lenguaje antiguo suelen ser objeto de burla, especialmente por parte de personas con educación formal. Sin embargo, es crucial recordar que estas palabras no son el resultado de ignorancia, sino una herencia cultural. Los abuelos y bisabuelos de muchas personas hablaban así, y su forma de expresarse era tan válida como la nuestra.

Burlarse de quienes utilizan estas palabras es, en cierto modo, rechazar una parte de nuestra historia. En lugar de menospreciar, deberíamos aprender a valorar esta riqueza lingüística y cultural. Después de todo, el español, como cualquier idioma, está en constante cambio, y lo que hoy consideramos incorrecto alguna vez fue la norma.

Reivindicando lo nuestro

Palabras como naiden, haiga y vistes son testigos del paso del tiempo y del carácter dinámico del idioma. También nos recuerdan que el lenguaje no es estático ni uniforme, sino un reflejo de las experiencias, geografías y costumbres de quienes lo hablan.

Así que, la próxima vez que escuches a alguien decir una palabra que suena "rara" o "incorrecta", en lugar de corregirlo, piensa en lo que esa palabra representa. Puede ser una ventana a una época pasada, a una cultura rica y diversa que merece ser valorada y preservada.

Como bien dice el libro: “Ansina se dice, Ansina se escribe”. Esas palabras nos cuentan historias, y esas historias son las que nos conectan con nuestras raíces.

Conclusión

El lenguaje popular es un tesoro que no debemos perder. En lugar de verlo como algo incorrecto, aprendamos a celebrarlo como una parte esencial de nuestra identidad cultural. Bien haigan los leídos y bien hayan quienes, con orgullo, conservan estas palabras vivas.

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El Hombre Mediocre: Reflexión Sobre la Mediocridad y el Idealismo

El hombre mediocre es un libro del sociólogo y médico italo-argentino José Ingenieros, publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

Los tipos de hombres: José Ingenieros dice que "no hay hombres iguales", y los divide a su vez en tres tipos: El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior; no arremete contra los dos primeros, sino que describe a los tres y exalta al idealista.

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes, ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealista por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.

El hombre inferior es un animal bellaco y costeño. Su ineptitud para la imitación le impide adaptarse al medio social en que vive; su personalidad no se desarrolla hasta el nivel corriente, viviendo por debajo de la moral o de la cultura dominante, y en muchos casos fuera de la legalidad. Esa insuficiente adaptación determina su incapacidad para pensar como los demás y compartir las rutinas tan comunes que los demás, mediante la educación imitativa, copian de las personas que los rodean para formarse una personalidad social adaptada.

El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre.

El hombre mediocre tuvo gran influencia en la juventud argentina de su tiempo y en especial en el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en 1918.

Algunas de sus categorías fueron tomadas y reformuladas dos décadas después, por el español José Ortega y Gasset, para construir su conocida antinomia entre el hombre-masa y el hombre-noble, realizada en su libro "La rebelión de las masas".

Éstas son algunas frases del capítulo primero del libro:

"Hay cierta hora en que el "pastor" ingenuo se asombra ante la "naturaleza" que lo envuelve".

"La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza del pastor; no entendería el idioma de quien le explicara algún misterio del universo o de la vida, la evolución eterna de todo lo conocido, la posibilidad de perfeccionamiento humano en la continúa adaptación del hombre a la naturaleza".

""Indiferentes" ha llamado Ribot a los que viven sin que se advierta su existencia. La sociedad quiere y piensa por ellos. No tienen voz sino eco"

"Nuestra vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece algún ideal."

"Producto de la costumbre, desprovisto de fantasía, ornado por todas las virtudes de la mediocridad, llevando una vida honesta gracias a la moderación de sus exigencias, perezoso en sus concepciones intelectuales, sobrellevando con paciencia conmovedora todo el fardo de prejuicios que heredó de sus antepasados"

"El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad"

"Sin la sombra ignoraríamos el valor de la luz"

"Todos los enemigos de la diferenciación vienen a serlo del progreso; es natural, por ende, que consideren la originalidad como un defecto imperdonable".

"Pues la civilización sería inexplicable en una raza constituida por hombres sin iniciativa".

"El mediocre no inventa nada, no crea, no empuja, no rompe, no engendra; pero, en cambio, custodia celosamente la armazón de automatismos y prejuicios y dogmas acumulados durante siglos, defendiendo ese capital común contra la asechanza de los inadaptables."

"Lo que ayer fue ideal contra una rutina, será mañana rutina, a su vez, contra otro ideal".

"En todos los tiempos y lugares el que expresa su verdad en voz alta, como la cree, lealmente, causa inquietud entre los que viven a la sombra de intereses creados".

"La rutina es el hábito de renunciar a pensar".

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