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sábado, 30 de julio de 2022

Biografía de Vincent van Gogh

 Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot Zundert, pronvincia de Brabantes, Países Bajos, donde su padre era pastor protestante. Era el segundo de siete hijos y recibió el nombre de su hermano mayor, que nació muerto el 30 de marzo de 1852, exactamente un año antes de su propio nacimiento. 

De niño, le costaba adaptarse a las normas sociales y prefería, por ejemplo, recolectar insectos, de forma aislada, lo que lo convirtió en el objeto de habladurías en su pueblo. Era aficionado a la naturaleza y muy diferente a los demás niños. 

A los 16 años, empezó a trabajar en La Haya, como empleado en la sucursal de la famosa empresa parisina Goupil & Cie, dedicada a la reproducción de obras de arte, grabados y fotografías. Allí tuvo un contacto permanente con aguafuertes, litografías y grabados que les abrieron su interés por el arte y lo motivaron a visitar museos siempre que podía. 

Se mudó a Bruselas, Londres, París, Ámsterdam con diferentes ocupaciones. Una de las experiencias que lo marcó fue la de trabajar como predicador entre los mineros belgas del Borinage. 

Conocemos gran parte de sus pensamientos y emociones gracias a sus cartas, que escribía asiduamente a diferentes personas de su entorno, especialmente a su hermano Theo. Fue una de las figuras centrales en la vida de Vincent y quien acompañó su carrera como artista. Son más de 900 las misivas que se conservan, van Gogh las escribió en un lapso de 18 años, la primera fechada en agosto de 1872, y la última en julio de 1890. 

En ellas habla de todo: describe las situaciones que vive a lo largo de sus múltiples cambios de residencia, le recomienda libros, manifiesta su predilección por ciertos pintores, describe de manera minuciosa los dibujos o pinturas en las que trabajaba, reflexiona sobre la composición y el uso del color, e incluso a veces añade pequeños bocetos para que su hermano se hiciera una idea de su trabajo. Es gracias al intercambio epistolar que sabemos que Van Gogh realizó unas 900 pinturas y 1.600 dibujos. 

Desde finales de noviembre de 1885 hasta febrero de 1886, Van Gogh permaneció en Amberes, donde conoció los grabados japoneses, que admiró con pasión por ser un arte popular, de colores vivos y ornamental, con marcados contornos de motivos y figuras, y un tratamiento de los volúmenes sin claroscuros.

En febrero de 1888 Vincent se estableció en Arlés, al sur de Francia, donde soñaba con fundar una colonia de artistas. Incluso llegó a alquilar una casa para tal fin, la llamada Casa Amarilla, en donde se encontraba la habitación tan famosa representada en el cuadro. Es una de sus etapas más prolíficas y en sus obras refleja lo que ve: el cielo, el sol, los paisajes, los fondos urbanos y rurales, los aldeanos, las campesinas, las naturalezas muertas.

Allí recibe a Paul Gauguin, quien permaneció con él en Arles del 23 de octubre al 23 de diciembre. Tras la marcha de Gauguin, Van Gogh se cortó la oreja en un ataque de delirio. Luego le persiguieron pensamientos suicidas y se inslata en un manicomio de Saint-Remy-de-Provence. 

En mayo de 1890, se trasladó a Auvers-sur-Oise, por recomendación del doctor Paul Gachet. Allí tuvo periódos de melancolía y de euforia creativa por igual. Se desconoce con exactitud cuál fue el último lienzo de Van Gogh, pero se cree que pudo haber sido el "Campo de trigo con cuervos", una atmósfera de presagio en el paisaje, de pinceladas vigorosas, bajo un cielo turbulento. En esos mismos campos se disparó en el pecho y murió el 29 de julio de 1890. 

Vincent Van Gogh (1853-1890) muere en la localidad francesa de Auvers-sur-Oise. Agobiado por la depresión, el pintor se había disparado con un arma en el pecho dos días antes. Sus padecimientos mentales lo habían llevado antes a cortarse una oreja. Su producción de 900 pinturas y 1.600 dibujos la realizó en los últimos diez años de su vida. En la actualidad, sus pinturas se venden por cifras millonarias. La vida del pintor fue llevada al cine  en tres ocasiones y hasta mereció una novela gráfica.

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Aún de los cadáveres emanan emociones

Sabías que cuando llegan los cadáveres a la necropsia llegan con la ropa con la que fallecieron y es trabajo del perito desvestirle para iniciar la necropsia.

Muchas veces llegan los difuntos con las expresiones faciales que tuvieron en el último momento (miedo, tranquilidad, enojo, tristeza) incluso a veces hasta con lágrimas.

Los médicos legistas nos dan una explicación científica como lo exige su trabajo, pero por experiencias personales he tenido que combinar entre lo científico y mis creencias.

Tal es un caso donde bajo investigaciones se pudo dar con una fosa de un profesor que había sido secuestrado, asesinado y sepultado hace 3 semanas en un paraje lejano.

Cuando lo exhumaron se encontraba aun con el uniforme de su escuela y estaba en una posición fetal y su rostro reflejaba una profunda tristeza.

Pues el trabajo de desvestirle sin cortar la ropa (se conserva la ropa integra para analizarla) fue prácticamente imposible para los peritos dada la rigidez cadavérica.

Fue cuando el médico legista llegó y dijo les voy a decir como es la manera correcta…

¡Todos pensamos que nos iba a dar una solución técnica, científica, médica o profesional, pero ohhhhh sorpresa!

Empezó a hablarle al cadáver mientras empezaba a desvestirle.

“Ya estás aquí amigo”

“Tu familia ya te encontró”

“Ya no vas a estar allá sólito”

“Lo único que quieren es velarte para que estés en paz”

“Mira que nunca dejaron de buscarte”

“Ayúdame para que terminemos rápido y te vayas con tu familia”

Pues mientras hacía eso más se nos erizaron los pelos cuando vimos que el cadáver que llevaba 3 semanas sepultado empezó a aflojarse a modo que desvestirle fue muy fácil.

Y dejarlo en una posición como si estuviera acostado boca arriba y su rostro cambió, se veía tranquilo.

Este tipo lo usan los buenos médicos que a pesar de convivir diario con la muerte no han perdido la sensibilidad de saber que ante ellos esta una persona que es padre, hijo, esposo y que deben de tratarse con respeto y dignidad.

Los psicólogos creen que aún de los cadáveres emanan emociones.

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viernes, 29 de julio de 2022

El libro infinito del escritor francés Raymond Queneanu

 ¿Sabias que existe un libro que nadie podrá terminar de leer en su vida y que tan solo cuenta con 10 páginas?

El libro infinito del escritor francés Raymond Queneanu

El libro infinito del escritor francés Raymond Queneanu

En 1960, el escritor francés Raymond Queneanu, presentó el que probablemente sea el libro más extenso del mundo

Se trata de Cent mille miliards de poémes, y apenas ocupa diez páginas, que contienen cada una un soneto. Los versos mantienen todos la misma rima y están cortados en tiras, de modo que pueden combinarse con los de otros sonetos. 

Así, el número total de combinaciones posibles que contiene el libro es de 10 elevado a 14, es decir, cien billones de poemas distintos. Eso implica que nadie nunca podrá leer el libro entero por mucho que se empeñe, ya que se tardarian varios millones de años en casar todos los poemas, eso sin comer, ni dormir, ni leer revistas ni nada. ¡Todo en sólo diez páginas!

Cualquier mezcla que hagamos formará un soneto con sentido, atendiendo a las estrofas, el ritmo y la rima, además, es muy probable que tomando un poema al azar el lector sea el primero en leerlo ya que, según afirmaba el propio Raymond Queneau, si se nos toma unos 45 segundos en leer un soneto y otros 15 en preparar el siguiente, para leer todas las combinaciones tardaríamos aproximadamente unos doscientos millones de años.

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sábado, 23 de julio de 2022

Lord Byron, poema sobre un gato

Un hermoso poema que nos cuenta sobre la partida de un gato... Si amas a los gatos, no olvides compartir.

Lord Byron, poema sobre un gato

Lord Byron, poema sobre un gato

Acaba de partir mi gato

a buscar su caza y esperarme

a orillas de un estero con piedras

y a la vera de muchos árboles


La casa lo echará de menos

Sabemos que nada será como antes

(desde que partió mi gato a cazar

y esperarme)


Gato guerrero al fin

eligió la medianoche para zarpar

a ver los ángeles de los gatos

(todo es posible cuando parten)


Me miró por última vez a las 23:56

y suspiró mi gato único en el Universo

Quedé solo como el recuerdo

que alguien olvidó

A él le gustaba mi escribir

y mi cocinar para los dos


Sheela también quedó triste:

la fiel compañera no se movió

mientras él agonizó a su lado

Así es el amor entre los gatos


Fue un grande mi Lord Byron

(tenía el cielo más azul en sus ojos

ese estupendo fornicador de gatitas)

Padre guerrero y aventurero

conoció la reyecía de los tejados


He destapado un vino chileno

para mi gato argentino

el siamés más hermoso de todos

el más noble y el más amigo

maestro zen de los gatos


(No era mucho yo antes

de su llegada

y sé que ahora soy menos

aunque no pertenecíamos

a ninguna parte)


Sheela quieta me mira

Se preguntará por qué

su rey no está

de quién será ella reina ahora

qué haremos tan solos

hacia dónde Lord ha partido


Sabe que los malvados del vecindario

se tomarán el techo del cobertizo

para mayar con cada Luna nueva

ahora que no está Lord para controlarlos

y permitir que Sheela

repose al sol tendida en el patio


No quiso mi gato la inyección

del sueño que libera

Dos veces me clavó sus garras en el brazo

para que no lo llevara

Quiso custodiar hasta el fin

los rincones de la casa


Eligió mirarme a las 23:56

del viernes que fue cálido

antes de comenzar a irse despacio

Así que bebo con lentitud mi vino

y recuerdo las cosas que hacíamos

cuando íbamos en Buenos Aires

a la cantina con un amigo


Estoy triste como una piedra

empapada de vacío y silencio

Triste porque partió mi gato

se apagó como una lámpara

que se queda sin aceite

y se oscurece de a poco

callada y tranquilamente


Lo envolví con mi chamarra

la misma sobre la que quiso morir

la que será su mortaja y abrigo

la que tiene mi olor

y sus pulgas desconcertadas

ellas también por su partida


Lo enterraré con esa chamarra

su plato de greda

y su collar que tanto le gustaba

(era coqueto mi gato)


Miro adentro de mi corazón el maridaje

de la pena y el orgullo torpe de creer

que mi gato prefirió morir conmigo al lado

en mi escritorio desde el que saltó

para reunirse con el espíritu de los gatos


Se fue mi gato Lord Byron

Estará vacío el otro lado de la puerta

cuando llegue tarde en la noche

No tengo ya el primer oído

para mis poemas


Sabía que se iría a la caza eterna

¿por qué entonces esta pena

de los que se ahorcan me ata?

¿Por qué Mozart parece tan triste

y Sibelius se ha congelado?


Envuelto en nuestra chamarra

al costado del arbolito en el jardín

Lord pensará en el mundo

que fue su desafío de gato

cazará pajaritos fantasmales

e inaudible ronroneará

para terminar de despedirnos


No sé si algo lo aguarda adonde fue

Sé que cuando cruce el umbral definitivo

me mirará con sus bigotes tiesos

y nos iremos a pasear otra vez

por nuevas calles para siempre


He decretado el duelo necesario y debido

por todos los días que hagan falta

por los 17 años que vivió

y hasta que se me pase

esta mariquera de la gran puta de mi pena


Poema de Jorge Lagos Nilsson 

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Los escritores y los creativos nombres de sus gatos

 Los escritores y las mascotas... Más precisamente sus gatos... En este post te cuento Los escritores y los creativos nombres de sus gatos.

Los escritores y los creativos nombres de sus gatos

Los escritores y los creativos nombres de sus gatos

H. G. Wells: tuvo un gato llamado Mr. Peter Wells.

Tennessee Williams: tuvo un gato llamado Topaz.

Charlotte & Emily Brontë: tuvieron un gato llamado Tiger que jugaba con el pie de Emily mientras ella escribía "Wuthering Heights".

Alejandro Dumas: tuvo los gatos Mysouff I y Mysouff II, siendo este último de color blanco y negro, el favorito del escritor, pese a que se comiera en una ocasión todos los pájaros exóticos de la casa. También tuvo un gato llamado Le Docteur.

Charles Dickens: tuvo una gata llamada William a la que rebautizó con el nombre de Williamina. Todo ello se debió a que consideraba que su gato era un macho y gracias a que tuvo una numerosa camada de gatitos descubrió que era una hembra. Y eso que la gata avisó al escritor de que no era un macho cuando inició los preparativos del parto con su traslado dentro del estudio de Dickens. De esa camada nació Master's Cat y fue el único que se quedó con Dickens.

Mark Twain: tuvo numerosos gatos como son Apollinaris, Beelzebub, Blatherskite, Buffalo Bill, Satan, Sin, Sour Mash, Tammany y Zoroaster.

Lord Byron: tuvo cinco gatos que llegaron a viajar con él. Entre ellos destacamos a Beppo, cuyo nombre fue recogido por Borges para bautizar al suyo, originalmente llamado Pepo.

Edgar Allen Poe: tuvo una gata llamada Catarina, quien se sentaba frecuentemente en su hombro mientras él escribía. La gata le inspiró la obra "The Black Cat".

Victor Hugo: tuvo un gato llamado Chanoine, aunque inicialmente se llamaba Gavroche y no le gustaba, y otro que se llamaba Mouche.

F. Scott Fitzgerald: tuvo un gato llamado Chopin.

Theóphile Gautier: tuvo numerosos gatos a los que llamó Childebrand (un gato negro y rayado al que mencionó en "La Ménagerie Intime"), Cléopatre (hija de Epoine y a la que le gustaba mantenerse sobre 3 patas, siendo mencionada en la misma obra), Don Pierrot de Navarre (a este gato blanco le gustaba robarle la pluma y engendró a 3 gatitos negros, siendo mencionado en la obra anterior), Enjoras (este gatito negro era hijo de los blancos Don Pierrot y de Séraphita y fue bautizado con un nombre procedente de la obra "Les Miserables", siendo también mencionado en la obra anterior), Eponine (gato de piel negra con los ojos verdes procedente de los mismos padres que Enjoras, con la misma procedencia de su nombre y siendo mencionado en la misma obra), Gavroche (gato negro con idénticas referencias al anterior), Madame Theóphile (gata blanca y roja a la que le gustaba robar la comida y mencionada en la misma obra), Séraphita (gata blanca que tuvo 3 gatos negros con Dom Perriot y también aludida en la obra anterior) y Zizi (un angora que le gustaba tocar las teclas del piano y también mencionado en la misma obra).

Colette: esta escritora tuvo varios gatos: Franchette, Kapok, Kiki-la-Doucette, Kro, La Chatte, La Chatte Dernière, La Touteu, Mini-mini, Minionne, Muscat, One and Only, Petieu, Pinichette, Toune, Zwerg y Saha, a la que dedicó su novela "La Chatte".

T. S. Elliot: tuvo varios gatos llamados George Pushdragon, Noilly Prat, Pattipaws o Pettipaws, Tantomile y Wiscus.

Walter Scott: tuvo un gato llamado Hinse al que le gustaba molestar a los perros de Scott, hasta que en 1826 uno de esos perros acabó con su vida

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