Aunque el trineo de Santa siempre ha sido tirado por renos, no fue hasta hace sesenta y cuatro años que Rudolph se unió al alegre grupo. La primera mención de este útil reno de nariz roja apareció en un folleto de 1939 escrito por May y publicado por Montgomery Ward, la tienda por departamentos estadounidense.
Pero aunque se pensaba que la brillante nariz roja de Rudolph siempre fue única, hace diez años los investigadores médicos descubrieron que no está solo; hay una gran cantidad de renos con narices rojas similares.
¿Por qué Rudolph tiene la nariz roja?
Después de un estudio exhaustivo realizado por investigadores del Centro Médico Erasmus en Róterdam sobre la especie de reno 'Rangifer tarandus', descubrieron que el color rosado se debe a la densidad de los vasos sanguíneos en sus narices, para ayudarles a regular la temperatura corporal en entornos extremos, como cuando se desplazan a gran velocidad a través del frío cielo invernal el 24 de diciembre.
Los científicos hicieron el descubrimiento al observar de cerca las narices de dos renos y cinco sujetos humanos, quienes sostenían un microscopio especial que les permitía ver los vasos sanguíneos individuales y el flujo sanguíneo en tiempo real. Después de comparar los videos, descubrieron que los renos tenían un 25% más de concentración de vasos sanguíneos en sus narices.
También hicieron correr a los renos en una cinta de correr y observaron qué partes de sus cuerpos perdían más calor. Los científicos encontraron que la nariz, junto con las patas traseras, alcanzaba hasta 24 grados celcius. Debido a que esta es una temperatura extremadamente alta para un reno, dedujeron que la función de todo el flujo sanguíneo era ayudar a regular la temperatura, acercando grandes volúmenes de sangre a la superficie cuando los animales se sobrecalientan, para que su calor pueda irradiarse hacia el aire.
La dedicación de estos renos para asegurarse de que los regalos de nuestros niños se entreguen a tiempo es impresionante. No podemos imaginar a los repartidores de Amazon tolerando que sus partes del cuerpo cambien de color para lidiar con el tráfico, el estrés o los clientes groseros.
Así que asegúrate de dejar un buen refrigerio este año para tu leal Rudolph y sus amigos.