¿Papá Noel es real? Si bien la mayoría de nosotros sabemos cómo responder esa pregunta, la verdadera historia detrás de Santa Claus es más realista de lo que piensas.
Gran barba blanca, ropajes de color rojo brillante y alegres mejillas regordetas; todos saben qué esperar cuando escuchan las palabras Santa Claus viene a la ciudad. Sin embargo, este personaje legendario no siempre ha sido percibido de la misma manera, y en realidad se basa en una figura religiosa, llamada San Nicolás.
En este blog, vamos a desglosar la verdadera historia detrás de Papá Noel: prepárate para aprender cómo Papá Noel y la Navidad se convirtieron en sinónimos, por qué Papá Noel tiene renos y qué significa Papá Noel para diferentes países del mundo. Entonces, toma un pastel de carne picada, pon los pies en alto y prepárate para descubrir la verdadera historia detrás de Santa Claus.
La verdadera historia detrás de Papá Noel
¿Es Papá Noel o San Nicolás?
Aunque Santa Claus puede no ser real, la idea de que él sea un generoso dador de regalos surgió del célebre monje San Nicolás. Nacido alrededor del año 280 d.C. en la región que ahora conocemos como Turquía, San Nicolás fue famoso por su bondad. Sus actos de donar grandes cantidades de su riqueza heredada a los pobres y enfermos lo convirtieron en el tema de muchas leyendas.
Como San Nicolás centró especialmente sus esfuerzos en ayudar a los jóvenes, se hizo conocido como el protector de los niños.
Las historias sobre la bondad de San Nicolás se extienden por todas partes. San Nicolás fue parcialmente famoso por defender a las personas contra los impuestos imperiales y las injusticias legales, y una de las primeras documentaciones sobre él describe cómo salvó a tres generales de una ejecución injusta por traición.
Otra leyenda griega afirma que revivió a tres niños que habían sido asesinados y almacenados en una tina de decapado. También supuestamente salvó a tres niñas de la prostitución después de que su padre, un viudo, cayera en una situación desesperada.
A medida que la popularidad de San Nicolás se extendía por Europa, más y más personas querían celebrar sus actos de bondad. Es por eso que se eligió el 6 de diciembre, el aniversario de su muerte, como el día de la fiesta designada, donde las familias de toda Europa comerían delicias especiales en honor de San Nicolás.
El nombre de Saint Nick comenzó a tomar una nueva forma cuando los holandeses lo apodaron Sinter Klaas, una versión abreviada del original Sint Nikolaas. Cuando muchos europeos emigraron a América durante los años 1700-1800, trajeron consigo esta tradición. Gradualmente, probablemente debido al desarrollo y la combinación de acentos, Sinter Klass evolucionó hasta convertirse en el nombre de Santa Claus.
Mientras que Sinter Klaas se hizo conocido como Papá Noel tanto en el Reino Unido como en los EE. UU., los holandeses han mantenido su tradición de celebrar a San Nicolás y aún celebran una celebración en su nombre cada 6 de diciembre.
Como discutiremos a continuación, la historia de Santa Claus se desarrolló de manera un poco diferente a la de San Nicolás: aunque la creación de Santa Claus se basó en parte en la bondad de San Nicolás, otros factores jugaron un papel importante en la evolución de un monje a un barbudo. hombre que vuela por el cielo y baja por las chimeneas.
¿Cuál es la historia detrás de Papá Noel?
Si bien San Nicolás era claramente un tipo desinteresado, ¿cómo es que su imagen pasó de ser un salvador que desafía a la muerte para aquellos que necesitaban ayuda desesperadamente, a un anciano alegre que entrega regalos una vez al año?
En Estados Unidos, la tradición holandesa de celebrar Sinter Klass se generalizó cada vez más y la figura del santo se consolidó en la cultura estadounidense. Popularizado por The History of New York de Washington Irving en 1809, Sinter Klaas fue inusualmente descrito como un "bribón", que vestía un sombrero azul, un chaleco rojo y medias amarillas.
Santa Claus se convirtió en una figura más gentil y amistosa cuando el poema 'Twas The Night Before Christmas' de Clement Clarke Moore en 1823 lo describió como un "viejo elfo alegre" con un físico corpulento y una habilidad mágica para descender por una chimenea con un simple asentir con la cabeza.
La imagen de Papá Noel se consolidó aún más en 1881 cuando el caricaturista político Thomas Nast se inspiró en el poema de Moore, dibujando un personaje con barba blanca, cargando un saco lleno de juguetes para niños buenos. Es a Nast a quien se le puede acreditar con el traje rojo de Papá Noel con ribete de piel blanca, su taller del Polo Norte, sus duendes e incluso su esposa, la señora Claus.
¿Cómo se relaciona Papá Noel con la Navidad?
San Nicolás -o Papá Noel- puede inspirar pensamientos festivos, pero no tienen nada que ver con el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, fecha en la que todos celebramos la Navidad. Aunque el Reino Unido cuenta historias sobre la visita de Papá Noel a cada hogar en Nochebuena, en los Países Bajos el 6 de diciembre sigue siendo el día designado para la entrega de regalos.
En la noche del 5 de diciembre, los niños holandeses ponen sus zapatos cerca de la puerta principal con la esperanza de que Sinter Klass (Saint Nick) los llene de golosinas y juguetes. También camina por la calle con su ayudante Black Pete, repartiendo letras de chocolate del abecedario a los jóvenes que se han portado bien.
Mientras que los holandeses aún mantienen la fecha original de la celebración de San Nicolás, en el Reino Unido, los más pequeños anticipan la llegada de Papá Noel en la noche del 24 y prestan poca atención a la festividad de San Nicolás. Una de las razones por las que esto es así son las simples tácticas de marketing: en la década de 1840, las tiendas usaban la imagen recién descubierta de Santa Claus para anunciar las compras navideñas, con miles de niños acudiendo en masa para ver un modelo de tamaño real de Santa Claus en 1841. en Filadelfia, Estados Unidos.
Muy pronto, el alegre señuelo de Santa Claus se convirtió en sinónimo de la idea de dar regalos en Navidad y se utilizó como un ingenioso truco publicitario para animar a la gente a comprar más para los demás el día de Navidad.
¿Por qué Papá Noel tiene renos?
La idea de que Papá Noel sea transportado por el cielo en un trineo tirado por renos no tiene correlación con San Nicolás, entonces, ¿de dónde vino esta idea?
El poema de Moore ayudó a popularizar esta idea, con la historia de que Papá Noel volaba de casa en casa en un "trineo en miniatura" tirado por ocho renos. Sin embargo, la idea del heroico Rodolfo, el reno de la nariz roja, no nació hasta 1939, cuando una tienda por departamentos comenzó a vender una historia basada en este tipo de nariz brillante.
Para 1939, la historia había vendido más de dos millones y medio de copias, y en 1949 inspiró la famosa canción de Rudolph que describe el triunfo de Rudolph sobre una noche de niebla.
Si bien los renos y Papá Noel parecen una pareja obvia, no siempre ha sido así: los renos se introdujeron inicialmente en Estados Unidos en un esfuerzo de marketing para vender carne y pieles de reno a los consumidores. En un esfuerzo por animar a la gente a comprar la carne, los vendedores se asociaron con una tienda por departamentos en una campaña navideña promocional, que mostraba a Papá Noel tirado por renos.
Aunque el mercado de la carne de reno nunca se recuperó realmente en los EE. UU., despertó la idea de que Santa estaba asociado con los renos. No podemos culpar a las personas por no querer comer carne de reno después de verlos ayudar a Papá Noel a entregar sus regalos; es por eso que nuestro equipo de trineos es el regalo perfecto, lo que le permite admirar su encanto sin ningún sentimiento de culpa.
¿Papá Noel es real?
Esa temida pregunta. Aunque la imagen de Papá Noel suscite emoción y asombro en los rostros de los niños, llega un momento en que ya no creen que un hombre barbudo con traje rojo les deja regalos al pie de la cama todas las noches antes de Navidad.
Si bien no hay un hombre en el cielo montado en un trineo tirado por renos, Papá Noel no es una persona completamente inventada: la inspiración detrás de este tipo festivo provino de un monje, llamado San Nicolás, quien fue venerado por su incalculable generosidad y desinterés Echemos un vistazo más de cerca a cómo Santa Claus le debe su reputación a San Nicolás.
Papa Noel por el mundo
En Gran Bretaña, conocemos a Papá Noel, o Papá Noel, como un tipo grande y alegre, que viste un traje rojo y un sombrero especial de Papá Noel. Sin embargo, en todo el mundo, las personas tienen su propia opinión sobre la forma que debe tomar Santa Claus.
Suecia
Tomte es un personaje que proviene del folklore sueco y tiene la apariencia de un gnomo de jardín. Tomte es famoso por proteger los cortijos de la mala suerte, aunque asume un papel similar al de Papá Noel que conocemos, vestido con un traje rojo y repartiendo regalos a los niños “buenos”.
Rusia
Ded Moroz, traducido como Padre Frost, fue representado originalmente como una figura aterradora que secuestraría a los niños malos como castigo. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una figura más amistosa y ahora, en la víspera de Año Nuevo, reparte regalos a los niños junto a su compañera, Snegurochka the Snow Maiden.
En Rusia, las tradiciones de entrega de regalos no solo terminan cuando termina diciembre: el 5 de enero, los niños también pueden esperar que Babouschka los visite con regalos. Según la leyenda, Babouschka les dio a los reyes magos las direcciones equivocadas de Belén con la esperanza de que no encontraran a Jesús. Sin embargo, pronto se arrepintió, pero no pudo encontrar a los sabios para reparar el daño. En arrepentimiento por su acto, Babouschka supuestamente visita a niños pequeños todos los años con la esperanza de que uno de ellos sea el niño Jesús y sea perdonado.
Austria, Suiza y Alemania
Christkind, o Christ Child, es un personaje femenino que entrega regalos en Nochebuena. Lejos de la vieja figura barbuda con la que estamos familiarizados, Christkind tiene cabello largo, rubio y rizado y una presencia angelical.
Esta es una versión más bíblica de la idea de entregar regalos en la víspera de Navidad, que surge de la idea de que Jesús fue el regalo que se dejó en la Tierra el 24 de diciembre.
España
En lugar de recibir regalos el 25 de diciembre, los niños españoles tienen que esperar hasta el día doce de Navidad para recibir sus regalos. Conocido como El Día de los Reyes Magos, el 6 de enero es el día en que los tres reyes magos llegan al pesebre trayendo regalos de oro, incienso y mirra.
Para la festividad, los niños españoles escribirán cartas a su mago de elección, Melchor, Gaspar o Baltasar, pidiéndoles regalos. A cambio, los niños dejan fuera los dulces y el heno, al igual que los niños británicos dejan fuera los pasteles de carne picada y las zanahorias para Papá Noel y sus renos.
Italia
Los italianos han celebrado la llegada de La Befana desde el siglo VIII; esta simpática bruja usa una escoba para volar por las chimeneas y deja regalos para los niños que se portan bien la noche anterior al 6 de enero. La leyenda es similar al cuento de Babouschka: Befana siente remordimiento por haber dado a los sabios las direcciones equivocadas, y se arrepiente usando su escoba para volar sobre las casas de los niños buenos, repartiendo golosinas y juguetes para que disfruten.
El Reino Unido
En Gran Bretaña, las historias de un alegre Santa que viene a la ciudad abundan en todos los hogares en diciembre. Todos conocemos a Papá Noel por su característico traje rojo, el tintineo de los cascabeles y su adorable 'jo-jo-jo'.
Aunque Santa Claus puede no ser real, ciertamente deja una impresión duradera en la mente de todos cada año. Nos gusta rendir homenaje a este tipo festivo cada año en nuestra gama de Navidad; nuestra escultora interna utiliza nuestros propios moldes para crear nuestros Papá Noel comestibles, lo que da como resultado un chocolate único y adorable que es casi demasiado bueno para comer (¡casi!).
Es posible que Papá Noel no venga físicamente a la ciudad, pero en nuestra tienda, ¡sin duda es una figura impresionable! Ahora que ha aprendido la verdadera historia detrás de Santa Claus, esperamos que necesite un regalo: tome un pastel de carne picada, revuelva un chocolate caliente y relájese.
0 comments:
Publicar un comentario